- Recopilamos nuestras películas italianas favoritas de los últimos veinte años, con películas como 'Gomorro' y cineastas como Paolo Sorrentino, Nanni Moretti y Marco Bellocchio.
- 20 películas imprescindibles del neorrealismo italiano
- Las mejores películas europeas del siglo XXI
Las mejores películas del cine italiano son, también, algunas de las películas fundamentales de la historia del cine europeo y mundial. Es el país del neorrealismo, que construyó de entre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial una nueva corriente cinematográfica más apegada a la realidad y la búsqueda de la verdad. Es el país de Federico Fellini, uno de los grandes autores de la historia con películas como 'La dolce vita' y 'Fellini, ocho y medio', además de otros influyentes cineastas como Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Dario Argento, Mario Bava y Vittorio de Sica. Es el país donde se reinventó un género tan norteamericano como el western a través de las aportaciones de Sergio Leone, y donde nació uno de los grandes compositores de la historia del cine, Ennio Morricone. Es el país de estrellas como Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Sofia Loren y más.
Claro, todo esto pertenece en su gran parte al pasado siglo XX, pero el legado fílmico italiano ha continuado hasta nuestros días. Para demostrarlo, queremos recopilar las mejores películas italianas del siglo XXI, que demuestran que el país ha dado algunas joyas que han quedado esculpidas para siempre en la historia del cine.
Imposible sería no nombrar a 'La gran belleza', uno de los grandes fenómenos del cine italiano reciente cortesía de Paolo Sorrentino, que nos sumergió en las noches más locas de Roma junto a Jep Gambardella. Precisamente, el actor que le interepreta, Toni Servillo, es una presencia constante en esta selección y no solo a través de las películas de Sorrentino: también con grandes filmes como 'Gomorra' de Matteo Garrone y 'No mires atrás' de Andrea Molaioli. En esta veintena de títulos, los méritos son inabarcables, desde las más lejanas como la magistral 'La habitación de un hijo' de Nanni Moretti hasta la más reciente y milagrosa 'Lazzaro feliz' de Alice Rohrwacher.
Los estrenos de otras dos grandes películas italianas, 'Fue la mano de Dios' de Paolo Sorrentino y 'Tres pisos' de Nanni Moretti, nos llevan a recordar lo mejor de lo mejor. ¿Qué otras películas llegadas de Italia añadirías a la lista?
Martin Eden (Pietro Marcello, 2019)
Una de las auténticas joyas italianas de los últimos años, 'Martin Eden' es un torrente de ideas, imágenes y retratos del pasado y el presente que asombra y maravilla. El director Pietro Marcello y su protagonista Luca Marinelli (ganador de la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Venecia) consiguen una adaptación de la novela de Jack London que se antoja inabarcable. La vida, la política y las clases sociales se exponen en la historia de un chico humilde que encuentra una oportunidad para convertirse en escritor y cambiar su situación.
Lazzaro feliz (Alice Rohrwacher, 2018)
'Lazzaro feliz' es un milagro. Alice Rohrwacher consiguió mezclar de forma más que satisfactoria una especie de película de época con toques de fantasía y lectura social contemporánea. Todo da como resultado una película absolutamente imponente, ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes, y que sigue a un joven llamado Lazzaro (interpretado por el debutante Adriano Tardiolo) en su descubrimiento de las pocas bondades que ofrece el mundo.
A Ciambra (Jonas Carpignano, 2017)
Con poco más de treinta años, el cineasta Jonas Carpignano se ha convertido en uno de los grandes talentos del cine italiano contemporáneo. Esta película marcó la segunda entrega de una trilogía temática (que empezó con 'Mediterranea' y seguiría con 'Para Chiara') brillante en la que trabajó con actores no profesionales para introducirse en las realidades del crimen organizado italiano. En este filme de 2017, se sumerge en una comunidad gitana a través de un niño de 14 años.
Nico, 1988 (Susanna Nicchiarelli, 2017)
"Tocada por un fatalismo punzante, Nico, 1988 exhibe como principal virtud su interés por desmarcarse del academicismo predominante en el biopic", empezaba la crítica de 'Nico, 1988' en Fotogramas en 2017, año en el que este filme deSusanna Nicchiarelli ocupaba muchas listas de lo mejor del año. Se trata de una suerte de 'road movie' a través de la figura de Christa Päffgen, más conocida como 'Nico', y que formó parte de The Velvet Underground antes de tener su propia carrera en solitario.
Felices sueños (Marco Bellocchio, 2016)
Si hay un director italiano que ha demostrado que está en plena forma, ese es Marco Bellocchio. En 2016 firmó este brillante filme ambientado en el Turín de finales de 60, y que sigue a un hombre que vive con el trauma de la muerte de su madre cuando era un niño y, treinta años después, empieza a sufrir ataques de pánico. Como se leía en la crítica de 'Felices sueños' en FOTOGRAMAS, Bellocchio "se mantiene incólume al frente de la vanguardia italiana con una elegancia y un aplomo que quitan el aliento cinéfilo".
Fuego en el mar (Gianfranco Rosi, 2016)
Podríamos haber destacado muchos documentales italianos, pero pocos han tenido el impacto y aplauso unánime del que gozó 'Fuego en el mar' de Gianfranco Rosi. Se ambienta en la isla de Lampedusa, que desde los años 90 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de África. Pero la mirada de Rosi no es informativa o didáctica, sino emocional y visualmente arrebatadora.
Pasolini (Abel Ferrara, 2014)
No podía faltar Abel Ferrara en esta lista. El director nació en Estados Unidos y empezó su carrera en suelo norteamericano, pero sus raíces italianas y la búsqueda de financiación para sus películas le llevó de nuevo a Italia a principios del siglo XXI. Y así se ha colado en esta lista con una película en la que rinde homenaje a uno de los más grandes directores italianos: Pier Paolo Pasolini. Protagonizada por Willem Dafoe, es más un retrato que un biopic. El tándem que forman Ferrar y Dafoe también podría haberse colado en esta lista con 'Tommaso' o 'Siberia', pero el homenaje a Pasolini pesa más.
Calabria, mafia del sur (Francesco Munzi, 2014)
Arrasó en los premios del cine italiano, y es que 'Calabria, mafia del sur' es un imponente relato de la mafia italiana en el que se mezcla la realidad y la ficción con un gran pulso narrativo. Francesco Munzi nos sumerge en una historia que atrapa al espectador (de ahí su tremendo éxito) a través de la historia de los hermanos Carbone, que continúan el negocio familiar centrado en el tráfico de drogas. En la crítica de 'Calabria', escribimos que es "un film comprometido tanto con el realismo (cabe destacar el uso de los dialectos calabreses) como con una cierta dimensión mítica, en la que resuenan múltiples referentes cinéfilos":
La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013)
Cómo podría faltar en esta lista la que es posiblemente la película más laureada del cine italiano reciente. Paolo Sorrentino ya había encandilado a la crítica antes con películas como 'Las consecuencias del amor' (que también forma parte de esta lista), pero el fenómeno de 'La gran belleza' fue absolutamente atronador, desde los premios del cine italiano hasta el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Con Toni Servillo como su 'muso' particular, Sorrentino nos sumerge en las noches de verano de las élites de Roma, tan brillantes como decadentes.
El capital humano (Paolo Virzi, 2013)
La mejor película de Paolo Virzi resultó la ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y es una excelente crítica social con toques de comedia. Con una inmensa Valeria Bruni Tedeschi en el reparto, nos traslada a la víspera del día de Navidad para mostrarnos un terrible accidente que une los destinos de dos familias de clases sociales muy diferentes, y que verán cómo este suceso acaba afectando mucho a sus respectivas vidas.
La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2013)
Aunque acusada de sentimentaloide, algo habitual en la filmografía de Giuseppe Tornatore (a fin de cuentas, es el director de 'Cinema Paradiso'), esta película tiene muchos méritos, especialmente la interpretación protagonista de Geoffrey Rush. ¿Suficientes para perdonarle su excesiva seriedad y academicismo? La historia sigue a Virgil Oldman, un solitario y excéntrico agente de subastas de arte que verá como su vida a un vuelco cuando conoce a una hermosa y misteriosa clienta (interpretada por Sylvia Hoeks).
César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Impresionante. No tenemos otro adjetivo para esta inmensa película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro el pasado Festival de Berlín. Los cineastas se sienten más libres que nunca (y eso que siempre lo han sido) tras haber pasado los ochenta años de edad, con una experiencia y veteranía que demuestran fructífera en este 'César debe morir'. Se trata de una docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare.
Vincere (Marco Bellocchio, 2009)
"Marco Bellocchio ha hecho de la observación de la turbulenta historia política italiana uno de los principales argumentos de una carrera tan comprometida como inconformista. 'Vincere', su personal aproximación a la figura de Benito Mussolini, continúa esa senda, marcada por un atrevimiento formal arraigado en una manifiesta oposición al academicismo", rezaba nuestra crítica de 'Vincere', y poco más hay que añadir: esta película de Bellocchio vuelve a ser una clase magistral de cine arriesgado, político y apabullante.
Caos calmo (Antonello Grimaldi, 2008)
El cineasta Nanni Moretti escribe y protagoniza (pero no dirige: esa es tarea de Antonello Grimaldi) esta brillante película entre la comedia negra y el drama de gran sensibilidad. Moretti se ha demostrado en muchas ocasiones un maestro en alcanzar ese equilibrio, así como en su mirada honesta y amarga a la existencia humana. La historia sigue a un hombre que queda viudo y comienza a replantearse su perspectiva sobre la vida mientras cuida de su hija pequeña.
Gomorra (Matteo Garrone, 2008)
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y fenómeno de crítica en su año, 'Gomorra' es sin duda una de las mejores películas italianas de las últimas dos décadas. Matteo Garrone deja a un lado todo el glamour del que la mafia ha gozado en otros retratos cinematográficos y se queda con la parte más sucia, violenta y descarnada de la realidad de la Camorra. La película en un mosaico de seis historias que no dejaron indiferente a nadie.
No mires atrás (Andrea Molaioli, 2007)
Basada en la novela de Karin Fossum, esta película de Andrea Molaioli consigue ser un convincente y sorprendente thriller. La historia se centra en la conmoción que provoca en una pequeña población italiana de los Alpes orientales un violento asesinato. La víctima es una adolescente, y el encargado de encontrar respuestas es el inspector Sanzio, que llega al particular lugar para desentrañar el misterio. Como vemos, es una historia que hemos visto mil veces en películas y series, pero Molaioli consigue que (al menos en aquel 2007) se sintiese fresca y emocionante.
Las consecuencias del amor (Paolo Sorrentino, 2004)
Paolo Sorrentino ya apuntaba maneras en 2004, así como su genial conexión con el actor Toni Servillo, que se convertiría en un habitual de su filmografía. En esta película, seleccionada en el Festival de Cannes y triunfadora en los premios del cine italiano, sigue a un hombre de 50 años que esconde secretos inconfesables en su rutina aparentemente tranquila, viviendo en un hotel suizo, sin trabajar y fumando en silencio. Sorrentino va revelando poco a poco el misterio en el centro de la película con sentido del humor y aspiraciones filosóficas.
Buenos días, noche (Marco Bellocchio, 2003)
Ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Venecia y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en los Premios del Cine Europeo, esta película es una de las tantas joyas de Marco Bellocchio en el cine italiano del siglo XXI. Sigue a Chiara, una joven de ideales férreos, apasionada y revolucionaria, que tiene que esconder su verdadera identidad dentro de las Brigadas Rojas italianas. Ambientada a finales de los setenta, veremos cómo esta chica normal intenta escapar de las sospechas del amigo de su novio, que parece tener una intuición sobre el pasado que intenta ocultar.
El corazón ausente (Pupi Avati, 2003)
El director y guionista Pupi Avati también tiene presencia en esta lista gracias a esta magnífica película que participó en el Festival de Cannes y recibió el aplauso de la crítica. Sigue a un profesor que, ante las presiones de su padre por continuar el linaje familiar, se acaba enamorando de la persona que menos se esperaban todos. Una reflexión sobre el destino que, aunque previsible en algunos momentos, ofrece una gran humanidad tras sus personajes.
La habitación del hijo (Nanni Moretti, 2001)
Aunque nos quede más lejos, que no se nos olvide que 'La habitación del hijo' sigue siendo una de las mejores películas italianas y europeas de todos los tiempos. No extraña que al frente del proyecto esté Nanni Moretti, uno de los mejores realizadores y guionistas italianos, y también el actor protagonista de este filme junto a una extraordinaria Laura Morante. Ambientada en una pequeña ciudad al norte de Italia, sigue la vida de un psicólogo después de que una decisión aparentemente inconsecuente provoque una de las mayores tragedias imaginables.
Mireia Mullor
Escribe sobre cine y series por encima de sus posibilidades, especialmente si le permiten hablar sobre historias olvidadas de la gran pantalla, reivindicaciones feministas, las películas de Studio Ghibli y Agnès Varda.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io