Crítica de 'Un escándalo de estado', un thriller imprescindible

A medio camino entre una película de investigación y una trama sobre el narcotráfico, el tercer largo de Thierry de Peretti plantea si es posible eliminar las drogas, ‘el producto capitalista por excelencia’.

"un escándalo de estado"
Vértice

    En su tercer largo como director, Thierry de Peretti abandona su Córcega natal en la que ambientó las vigorosas 'Les Apaches' (2013) y 'Une vie violente' (2017), pero mantiene y reafirma su apuesta estilística. Su cine se sustenta en una puesta en escena poderosa, que huye de la aparatosidad y del ritmo autoimpuesto para componer un bajo continuo dramático que se desmarca de las constantes taquicárdicas del género. Articulada a partir de tomas largas y asfixiantes –a las que contribuye el formato 1:33–, la cinta se despliega ante el espectador como algo sin control, un transcurrir que da idea de la imposibilidad de poner puertas al campo, o en este caso, luchar contra el tráfico de drogas y sus ramificaciones en las estructuras del sistema.

    A medio camino del thriller político, la investigación periodística y la cinta judicial, en 'Un escándalo de estado', como en 'The Wire' –referente con el que está emparentado tonal y narrativamente–, todo son sombras, nada parece del todo claro. Y menos sus personajes, cargados de claroscuros que van revelándose a medida que la acción se enreda y todo desaparece en la oscuridad de la noche.

    Para los que quieran perderse (e indignarse) en las cloacas del sistema

    4
    5

    Lo mejor: el magnetismo que desprenden los roles de Roschdy Zem y Vincent Lindon.

    Lo peor: algunos giros de la trama son difíciles de seguir.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección: Thierry de Peretti Reparto: Pio Marmai, Roschdy Zem, Vincent Lindon, Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï País: Francia Año: 2021 Fecha de estreno: 22–07-2022 Género: Thriller Guion: Thierry de Peretti, Jeanne Aptekman. Libro: Hubert Avoine, Emmanuel Fansten Duración: 120 min.

    Sinopsis: Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses incautan siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Cine europeo