- Las mejores películas de 2022
- Las mejores películas de terror de la historia del cine
- Las 40 mejores películas de terror recientes para pasar miedo
Lo bueno del cine metafórico es que, por simple que sea el mensaje, convierte al creador en más complejo y artístico que si se ciñe a los contornos narrativos y representativos del realismo. ¿Lo malo? No dar con el punto justo de simbolismo y legibilidad, que se te entienda a medias o sin los matices que un seso normalito le pide a todo film no sermoneador, y quedar como ese listillo que predica al converso, de look estridente, sí, pero confiado en que su discurso a favor de corriente no provocará lapidación.
Peliculón de miedo con aroma a capítulo de la 'Hammer House of Horror', que me trae a la memoria títulos como 'Ana y los lobos' (C. Saura, 1973), 'Estoy pensando en dejarlo' (C. Kaufman, 2020) –también con la Buckley, por cierto– o la modesta pero efectiva 'Lucky' (N. Kermani, 2020), films todos ellos metafóricos y también con la masculinidad pocha ahí empotrada, 'Men' se libra por los pelos de lo apuntado arriba gracias a su fulgor audiovisual y a puntuales destellos burlescos. Pero también roza la sandez alegórica ('¿Todos los hombres son iguales?' ¿En serio?), exponiéndose innecesariamente a malinterpretaciones que, desde interesados maximalismos ideológicos, enmienden la totalidad de la propuesta ('Get woke go Broke', y tal). Lástima, ya que Garland, cuyo formalismo sensorialista bebe tanto del opresivo rigor de Kubrick como del centelleo neurótico de Aronofsky, si algo domina son los entes fílmicos con efecto burbuja donde lo que sobran son precisamente las doctrinas del mundo real.
Para amantes del horror arty, transtornado y alegórico
FICHA TÉCNICA
Dirección: Alex Garland Reparto: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu País: Reino Unido Año: 2022 Fecha de estreno: 22–07-2022 Género: Terror Guion: Alex Garland Duración: 100 min.
Sinopsis: Tras sufrir una tragedia personal, Harper se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.