- Las mejores series de 2022: ranking de peor a mejor
- 'The Boys': todo lo que sabemos de la temporada 4 en Amazon
- 'Stranger Things 5': Lo que sabemos de la última temporada
¿Es 'The Boys' mejor serie que 'Stranger Things'? ¿Ganaría Homelander a Vecna en una pelea? ¿Sería Eleven una amenaza para, bueno... alguien? Puede que nadie se esté haciendo estas preguntas pero, precisamente por eso (y por esa incesante lucha por buscar el equilibrio entre noticias relevantes y complacer a los algoritmos), nos ha tocado a nosotros planteárnoslas.
Matt y Ross Duffer presentaron al público 'Stranger Things' en el verano de 2016 y, desde el primer momento, se convirtió en una de las más exitosas series de Netflix. Sus misteriosas aventuras plagadas de guiños a los productos favoritos de sus creadores convencieron a una audiencia que, de algún modo, sigue agarrándose a esa hiperbólica idea de los 80 que se lleva explotando desde mediados de los 2000.
'The Boys' llegó al catálogo de Amazon Prime Video en 2019, en plena fiebre del cine de personajes enmallados, para convertirse en una de las mejores series de superhéroes. Basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, este título de Point Grey Pictures (la productora de Evan Goldberg y Seth Rogen), es ya el mayor éxito de su desarrollador principal, Eric Kripke, responsable de 'Sobrenatural' y 'Timeless'.
Su violencia, humor negro y descaro ante la corriente superheróica enganchó a una audiencia sedienta de copas bien cargadas ante la abundancia de tragos 0,0 de gran parte de las plataformas, algo que se ha incrementado todavía más en la tercera temporada de 'The Boys'.
La temporada 4 de Stranger Things y la tercera de los chicos del Carnicero han terminado y han entusiasmado a los entusiastas y ahora, encomendándonos a nuestro señor SEO, hemos decidido enfrentarlas descubriendo que la macarrada sanguinolenta es mejor que la estirada mirada al pasado. Y lo vamos a demostrar en cuatro puntos perfectamente refutables que nos hemos sacado de la manga y con los que puedes estar totalmente en contra, no pasa nada, no tenemos poderes.
Así somos vs. Así no fuimos
Aunque desde luego no es necesario que un producto audiovisual sirva para entender mejor el momento en el que fue creado (y todo lo hacen de un modo u otro), 'The Boys' no duda en introducir en su forma y su fondo elementos que ayudan a entender mejor el mundo.
Por un lado, hace que nos calmemos ante los próximos estrenos de Marvel. Como los cómics originales, la serie juega (siempre desde el fanatismo convencido) a reirse de los tropos que pueblan las mejores películas de superhéroes en general y la industria que las produce en masa en particular.
Por otro, en sus tramas se nos habla de la corrupción de las figuras de oro, de las mentiras y desinformación de los medios, de racismo, machismo, patriarcado y de los peligros del capitalismo voraz. Como repasamos en la crítica de la temporada 3 de 'The Boys', en su última tanda de episodios se ha visto especialmente representado los peligros a los que nos enfrentamos con el alzamiento de los grupos de ultraderecha, radicalizados por líderes repugnantes que son todo contra lo que dicen luchar pero que logran el apoyo de todo aquel que necesite que alguien le diga lo que quiere oír.
'Stranger Things', al estar anclada en el recuerdo alterado de los 80, se limita a jugar con las reglas esperadas y poco más. Sin pretenderlo, sí se ha convertido en una muestra del presente al ser un producto que, ante la sobredosis de crisis que llevamos viviendo desde 2008, representa el estancamiento colectivo de generaciones obsesionadas con seguir mirando a aquella década en la que, por lo que les han dicho que recuerdan, todos era rematadamente más felices.
Equilibrio en las tramas
La trama principal de 'The Boys' está clara: el Carnicero y Hughie y sus chicos luchan contra el imperio mercatilista de superhéroes Vought y quieren acabar con el Patriota, un psicópata creado por la marca.
Las tramas secundarias nos presentan ideas tan interesantes como los continuos conflictos personales de A-Train, las filias sexuales y abusos del Profundo o los problemas mentales del propio Patriota. Aunque las historietas de Frenchie, Kimiko y LM nunca terminen de explotar como el resto de la serie, luego llega Herogasm, el mejor episodio de 'The Boys' según muchos fans, y te olvidas.
'Stranger Things' sigue siempre tres lineas argumentales a las que les dedica el mismo tiempo, solo cuatro menos que cualquier episodio de 'Médico de familia'. Esto hace que, inevitablemente, se noten más los aciertos y errores en cada uno de sus afluentes. En la primera temporada, mientras disfrutamos de la trama de los niños y la de los adultos, tuvimos que soportar el hastío del tercio adolescente. En la segunda, comenzamos a perder a Eleven y a Mike, convirtiéndolos en un bucle sin retorno que engulle a todo aquel que esté a su lado. Puede que por eso, cuando pensamos en 3 ideas para el futuro de 'Stranger Things', rápidamente se nos vino a la cabeza una protagonizada por Dustin, Steve y Robin (y comandada por Erica) gracias a su maravillosa aventura en la tercera temporada, siendo incapaces de recordar demasiado bien qué fue del resto.
Y, aunque a todos nos ha gustado la temporada 4 de 'Stranger Things', la trama de California es, objetivamente, un tostón. Menos Eleven levantando la manita y más Dustin desfaciendo entuertos.
Formato vs. Contenido
'The Boys' es una serie. Ocho capítulos de 60 a 70 minutos de duración por temporada en los que Eric Kripke y su equipo de guionistas narran lo que quieren contar siendo conscientes del formato clásico con el que están trabajando y teniendo siempre en cuenta un margen de duración diferente de unos 10 minutos para no recortar o alargar en exceso la narrativa.
En Netflix van faltos de horas y los Duffer tienen carta blanca para hacer lo que quieran. De hecho, el número de bajas de la plataforma parece ser directamente proporcional al ánimo con el que el canal de streaming recibe los abultadísimos capítulos de 'Stranger Things', llegando a durar dos horas y media el noveno episodio de la cuarta temporada, una colección de repeticiones de ideas que podría parecer demasiado descarada pero que, viendo las votaciones de los mejores episodios de Stranger Things, parece que no termina de disgustar a los fans. Ojalá Eleven rememorando su pasado con padre en el laboratorio en la temporada 5 de Stranger Things, que lo hemos visto poco...
Los loles
Aquí, al final, a lo que venimos a pasarlo bien. Prueba de ello son las votaciones de los mejores episodios de The Boys, una lista de barrabasadas que primero nos hace coger aire para, un segundo más tarde soltar una carcajada.
Puede que por eso nuestra temporada favorita de la serie de Netflix fuese la tercera, la más abierta a jugar con sus propias ideas y a pasárselo bien. Aunque nos gustan mucha ideas de la última, como el crimen real tras 'Stranger Things 4' que nos ha regalado a Eddie Munson, es una pena que esta fiesta de referencias intente tomarse tan en serio a sí misma.