- Las mejores series de HBO Max en 2022, ordenadas
- Las mejores series de 2022
- Las mejores series de Netflix en 2022
El siguiente artículo contiene una discusión sobre conductas sexuales inapropiadas que algunos lectores pueden encontrar perturbadora.
Spoilers de 'La mujer del viajero en el tiempo' a continuación.
La historia de amor de Clare y Henry en 'La mujer del viajero en el tiempo' ha sido un poco complicada desde el principio, incluso un poco arriesgada. La serie hace todo lo posible para enfrentar ese problema, pero no os equivoquéis: todos, incluidos los personajes, saben que el romance central es bastante espeluznante. Sin embargo, nunca había cruzado tanto los límites del consentimiento como en su último episodio, y es un problema que debe abordarse.
De vuelta en el episodio uno, se hace una broma improvisada cuando Henry, de 28 años, se encuentra por primera vez con Clare, que entonces tenía 6 años, en el claro que conocen como propio. Cuando la inocente joven corrige al hombre adulto frente a ella (y que sabemos que se convertirá en su esposo en el futuro) y le dice que no está cepillando el pelo de su caballo de juguete, sino acicalando a su muñeca, él se mueve torpemente antes de cambiar de tema. Básicamente, esto es lo más cerca que alguien llega a reconocer lo incómodo que es el camino que están a punto de recorrer... por decir algo.
Clare ha estado enamorada de Henry desde que tenía 6 años. Él ni siquiera supo que ella existía hasta los 28, pero para entonces la versión futura de sí mismo ya ha visitado a la joven 152 veces en el espacio de 12 años, provocando que la mujer se enamore desesperadamente de él con la seguridad de saber que algún día se convertirá en su esposa.
Ella solo lo sabe porque él se lo dijo. Del mismo modo, solo sabe esto porque una versión futura de ella le dijo esto en su primer encuentro fatídico. Han construido su propia paradoja a lo largo de los años, y cada uno tiene la misma culpa. Pero eso aún no excusa las increíblemente incómodas escenas del episodio 4, donde Clare obliga a Henry a tener sexo con ella. Es difícil de creer que, en el año 2022, tenemos que explicar que el consentimiento forzado no es sinónimo de consentimiento. Así que jugar con este recuerdo alegre para ambos es una forma extraña y peligrosa de enmarcar una historia de amor.
Vamos por partes. Hasta este momento, al menos en la línea temporal de Clare, la pareja nunca ha estado unida sexualmente de ninguna manera. Dos años antes, Clare fue violada por un deportista llamado Jason, un compañero del instituto, algo que finalmente culminó cuando Henry anunció que ella era su futura esposa durante un ataque contra dicho violador. Henry no sabe el alcance del asalto que sufrió Clare, solo que la dejaron golpeada y quemada y, siguiendo las instrucciones de Clare, salió en busca de venganza.
Este es un añadido desconcertante en la serie que no está en el libro. Los golpes y quemaduras sucedieron, sí, pero no la violación. Incluso en la serie, Clare decide ocultarle esto a Henry y, en cambio, graba su historia frente a una cámara. Las escenas resultantes, que van y vienen entre su entrevista y lo que sucedió a continuación, se centran en cambio en Henry entrando en acción como un caballero andante, con los ojos de Clare brillando ante la primera confirmación de que ella es su esposa y de que realmente está enamorado de ella.
La violación nunca se vuelve a mencionar además de ese comentario frívolo de la futura Clare. En cambio, se barre debajo de la alfombra y nunca más se habla de él más allá de su momento de venganza. Y esto hace que su decisión en el episodio 4 sea mucho más desconcertante.
Durante la última visita espontánea de Henry a Clare (antes de que sus líneas temporales finalmente se fusionen en una sola), encuentra a una adolescente ansiosa celebrando su cumpleaños. Sabiendo que él siempre llega desnudo, Clare se ha acostumbrado a darle ropa vieja de su padre, escondida de forma segura para cuando llegue sin previo aviso a su pequeño pedazo de jardín paradisíaco. Durante esta última excursión, le ha preparado un traje muy bien hecho a medida, ya que se trata de una ocasión especial.
Pero este ligero cambio adquiere un tono siniestro cuando declara que el motivo del atuendo es su cumpleaños, su 18º cumpleaños. Y ella quiere intimar. El futuro Henry prometió no acercarse a ella de esa manera, aguantando sus deseos sexuales hasta que se encuentren orgánicamente, lo más importante, en un momento apropiado para la edad de ambos. En esta escena, él tiene 41 años, una diferencia de edad de 23 años con la mujer.
Clare inmediatamente intenta seducirlo, diciéndole que "a ella en el futuro no le importará", pero él ni siquiera se sienta a su lado. En cambio, ella le dice que está equivocado por "decirle lo que ella pensaría en la situación" e insiste en que no es una trampa, ya que está casado con una versión futura de ella.
En términos inequívocos, Henry rechaza su propuesta y le dice rotundamente: "Establecí reglas para esto cuando todo comenzó y no las romperé". Sus intenciones son claras: no quiere tener sexo con ella. Él está diciendo que no. Y, sin embargo, ella persevera con la excusa de que "ella es su esposa", al menos en el futuro. Solo un recordatorio: el matrimonio tampoco es un consentimiento automático.
En el marco de la serie, es extraño. No ayuda que la actriz Rose Leslie tenga 35 años y sea madre, pero la serie le pide que interprete a una inocente chica de 18 años con ojos saltones que tal vez sea un poco malcriada y no haya probado las partes buenas del sexo todavía. Ella se enfada con él, sabiendo que tendrá que esperar dos años hasta volver a verlo. Él la anima a estar con otras personas, recordándole que la versión de sí mismo de 26 años no se está reservando para ella.
Hay un recuerdo breve, pero no menos perturbador, en la mente de Clare sobre la violación cuando le dice que "quería que él fuera el primero", antes de continuar persiguiéndolo de todos modos. Esto finalmente resulta en un beso y, a partir de ahí, algo más. Mientras Henry repetidamente trata de alejarse de ella, diciéndole que no y alejándose. El comportamiento de la joven se vuelve vicioso, diciéndole que ella no hizo las reglas y continúa a la fuerza (literalmente en algún momento) arrojándose sobre él.
"¿Cuál es tu problema? ¿Eres incapaz de tener relaciones sexuales a menos que haya habido una proposición de matrimonio?", ella le dice amargamente en un momento, a lo que él le recuerda que, en su cabeza, ella era literalmente una niña semanas antes.
"Es grooming, Clare, lo siento, pero no puedo", le dice. Sinceramente, es impresionante cuántas veces él le dice continuamente que no, casi podrías convertirlo en juego de chupitos por cada 'No'. Si bien esto puede haber sido un intento de absolver a Henry de cualquier acusación en la mente de los espectadores, en cambio, le da la vuelta y convierte a Clare en la parte agresora.
El hecho de que sea una mujer o una adolescente no significa que esté bien. Su continua manipulación da como resultado que le obligue a hacerle una proposición de matrimonio (después de descubrir que, en el futuro, no recibe una proposición formal) antes de desnudarse frente a él y ofrecerle lo que ella llama "una práctica". Con esto, se rinde.
Sinceramente, es desconcertante que una serie que se preocupa tanto por su enrevesada y complicada trama decida hacer de este un punto central de un episodio. La agresión sexual como vía para hacer reír, o peor aún, para el romance, debe quedar en las películas de 'Carry On', no en una serie destacada de HBO durante la era actual.
La serie ya estaba en terreno inestable, pero esta última falta de cuidado por sus personajes y la descripción del consentimiento forzado como algo divertido y casi inevitable, es suficiente para hacer que cualquiera desconecte.
Vía: Digital Spy